Loading color scheme

Plan de Pastoral curso 2020/2021


Lema: MUÉVETE

Rasgo carismático: Opción por los más necesitados.

“No deseo nada más que el pobre sea servido y Dios loado” (Mª Rosa Molas)

Marco doctrinal: EVANGELIO Mt 25

"Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, ¿y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, ¿y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.”

Objetivo plan pastoral curso 2020/21:

  • - Descubrir y experimentar cómo Jesús se relacionaba con los necesitados.
  • - Conocer las injusticias y necesidades de hoy (VER), despertar la sensibilidad ante el necesitado (JUZGAR), reconocerse y actuar como instrumentos de cambio (ACTUAR) al estilo de María Rosa Molas.

Hilo conductor: Un mapa y el símbolo de ubicación.

La acción pastoral durante este curso se realiza a través del movimiento en un mapa de Google maps, donde vamos a ir recorriendo diferentes calles y direcciones donde se desarrollan las diferentes actividades. Además del cartel, este mapa se representará en el espacio de nuestro colegio donde se repartirán todas las calles del mismo. Después de cada actividad, cada clase colocará el símbolo de ubicación, representando que ellos han pasado por ese lugar.

 

 

Canción lema:

Ver video

Un día más, te miro y pienso si ha valido la pena este momento…y en mi corazón mucho ruido y un deseo, de encontrarte de frente a frente, y que tu voz me invite a salir a quererme. Dejar la pereza a un lado, y no, no pienses tanto y déjate llevar, Él te está esperando para ayudar.

Muévete, hacia fuera y dentro. Abre tus ojos, mira alto, mira hasta el cielo. Muévete, hacia fuera y dentro. Búscame en el pobre, en quien necesita consuelo.

Quiero leer en todas tus señales, la dirección donde localizarte, cada movimiento. Tú me conduces, me muestras los caminos. Siempre son nuevos, pero nunca me he perdido. Porque siempre estás al lado, y no, no pienses tanto y déjate llevar, Él te está esperando para ayudar.

Líneas a desarrollar

En el plan de pastoral de este curso y dentro de las acciones de este curso aparecen unas líneas pastorales a desarrollar. Es importante planificar desde el inicio cómo las vamos a desarrollar en nuestro centro. Son procesos que no se acaban con este plan de pastoral y que habrá que continuar en otros cursos.

VOLUNTARIADO:

->Se trata de hacer diversas acciones a nivel de voluntariado con las asociaciones, centros cívicos y sociales que haya cerca del colegio. No tienen porqué ser acciones muy largas ni difíciles de realizar, sino que se trata de iniciar una manera de trabajar que debería ser permanente en nuestros colegios. ¿Qué queremos decir con esto? Que estas acciones, sería ideal que se mantuvieran a lo largo de los cursos en nuestros colegios para que se viva el tema del voluntariado y el servicio al prójimo y al hermano como algo cotidiano en nuestro día a día.

Como primer objetivo tendremos identificar que necesidades hay a nuestro alrededor y a partir de ahí coordinarnos con dichas entidades para realizar las acciones. Esta parte de búsqueda y de análisis de la realidad se puede hacer con los alumnos de la ESO, con unos materiales previos que están preparados. Si eso no es posible, les podemos ofrecer directamente las acciones a realizar, siempre preparando a nuestros alumnos sobre lo que es ser voluntario y las cualidades para realizar bien esta acción (sesión ya preparada).

Además, como nos gustaría que se extendiera a lo largo de los cursos en nuestros centros, creemos que lo ideal sería fijar un curso o ciclo que sea el encargado de motivar, dar difusión e implicarse al 100% en las campañas que proponemos y en las acciones que puedan surgir de cada realidad, para que todos nuestros alumnos, al pasar por ese curso, vivan esa experiencia en primera persona.

De todas formas, este curso, al ser el rasgo carismático concreto que trabajamos, todos los cursos deberían hacer alguna acción simple de voluntariado (o más larga, eso depende del centro), aunque el grueso de la acción o campaña en concreto la lleve el curso/ciclo que se haya decidido.

Creemos también que es muy importante preparar esas acciones sociales, que pueden ser de diferente índole, por lo que hay un documento que da ideas sobre cómo preparar a nuestros alumnos según la actividad que se realizará a posteriori. Los alumnos deben estar preparados para ir al voluntariado y eso debemos hacerlo desde las aulas.

Para finalizar toda acción voluntaria, deberemos realizar una evaluación tanto a nivel personal como a nivel grupo, y que abarcará tanto el proceso de preparación como la acción misma de voluntariado.

TESTIMONIOS

->Sobre los testimonios de vida proponemos realizar los testimonios a lo largo del curso. Lo ideal sería tener uno por trimestre y que englobe los diferentes tipos de vocación y de estilo de vida. Se trata de buscar personas que se planteen su vida desde la fe, y que sepamos que pueden tener conexión con nuestros alumnos según la etapa a la que esté dirigido el testimonio. Para finalizar cada testimonio también proponemos una dinámica o juego que sirva de cierre y reflexión.

ONG DELWENDE

->La actividad de la ONG Delwende tiene que realizarse en coordinación con las delegaciones locales de la ONG. Desde la junta central nos darán un listado de los proyectos para que cada centro elija uno para colaborar. La acción de recaudación para ese proyecto será libre en cada colegio y la sensibilización y motivación de la campaña la organizará cada centro o junta local como quiera.

 OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

->Sobre el cuidado de la casa común, proponemos unas acciones concretas para modificar nuestros estilos de vida y hábitos del centro que vayan en dirección a trabajar los objetivos del desarrollo sostenible. Está claro que esto también se trabaja en otras áreas del colegio, por esa misma razón, aunque esté programado desde pastoral, proponemos que se den las iniciativas desde las materias. Os ponemos una propuesta en el documento explicativo de las acciones, pero cada centro es libre de programarlo desde las asignaturas que crean conveniente. ¡Hacemos ya muchas cosas que son pastoral, y no hemos advertido en ello!

->Además, dentro de cada centro podemos hacer pequeñas acciones de servicio a los demás, ya sea en acciones de cuidado del centro o también entre los distintos cursos (lo que solemos llamar apadrinamiento o hermanamiento).