Loading color scheme

ENTREVISTA A UNA CIENTÍFICA

Con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el día 7 de febrero se ha realizado en el colegio una entrevista con una científica a través de la plataforma TEAMS. 

 

La científica asignada en Secundaria ha sido Vanesa Saiz, profesora Titular de Teoría del Periodismo de la Facultad de Comunicación en Cuenca (UCLM). Además de esa asignatura imparte investigación aplicada en Comunicación y Cultura Digital en el Grado de Periodismo y en el Doble Grado con Comunicación Audiovisual.

 

Ha dirigido bastantes proyectos; en su primera etapa como investigadora se centró en el análisis de los discursos de las ONG dedicadas a Cooperación Internacional y actualmente dirige un proyecto I+D que se centra en cómo los medios de comunicación están relacionados con la cuestión de la despoblación en Castilla- la Mancha. Entre las investigaciones que ha realizado ha destacado “los desiertos informativos” y la imagen que se da de las mujeres que viven en el ámbito rural en los medios de comunicación. 

 

Ha destacado que sus trabajos están enfocados con perspectiva de género como, por ejemplo, la participación de las mujeres dando su opinión en los medios de la región o cómo ellas se representan en la publicidad, comentando que actualmente todavía hay muchas diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito científico. 

Los alumnos han participado activamente realizando diferentes preguntas centradas sobre todo en su trayectoria como científica, así como sus inquietudes como investigadora, a lo que ha respondido que su trabajo es muy gratificante y que lo más importante es no tener miedo a equivocarse, ser valiente, ético y honesto, así como creer en un mundo mejor. 

Agradecemos a la ponente su disponibilidad y esperamos que colabore con nuestro colegio en más ocasiones.