Loading color scheme

CELEBRAMOS LA SEMANA DE LA CIENCIA

El 10 de noviembre se celebra el día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta fecha se conmemora desde 2001, tras una resolución de la Conferencia Internacional de la Unesco.

Este día sirve para recordar todos (niños y mayores, educadores y padres) que la investigación científica permite mejorar nuestra vida diaria, ayudando a resolver problemas cotidianos con los que nos encontramos diariamente.

Para conmemorar este día hemos contado con la videollamada del investigador: Rafael Ubaldo, Profesor Titular de Geografía Física de la Universidad de Castilla La Mancha.Director del Grupo de Investigación GEOVO. Investigador sobre Humedales y colaborador Grupo de Investigación IHEHa participado en el programa de radio de divulgación “Investiga que no es poco”. Su tesis doctoral la hizo sobre los volcanes del Campo de Calatrava.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO disfrutaron de una interesante conferencia titulada: “Descubriendo los volcanes del Campo de Calatrava”. Habló sobre una realidad geográfica bastante desconocida como es la  zona volcánica más importante de la Península.

Explicó que el volcán más antiguo del Campo de Calatrava tiene 7, 5 millones de años y el más moderno entró en erupción hace unos 6500 años, geológicamente son fechas bastantes reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.

Es una zona volcánica dormida y que dentro de miles de años pudiera despertar.

La región volcánica tiene una extensión total de unos 5000 km², e incluye unos 350volcanes. Algunas de las principales localidades que cuentan con volcanes son: Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel, Bolaños y Granátula de Calatrava, que se puede visitar. Quieren hacer un geoparque y explotarlo turísticamente, hay pueblos, como Poblete, que venden unos dulces llamados magmitos, con forma de volcán.

Los alumnos participaron en el coloquio posterior, sensibilizados por el suceso del volcán de la Palma y asombrados por que hubiera volcanes en la provincia de Ciudad Real, preguntaron si podían entrar en erupción.

Es importante conocer lo que tenemos para valorarlo. Con esta actividad hemos querido colaborar con otras instituciones, como ha sido la Universidad de Castilla-La Mancha y nos ha ayudado a reflexionar sobre la importancia del conocimiento científico en nuestra vida.