Loading color scheme

LOS ALUMNOS DE DE ESO EN BUSCA DEL ANTIBIÓTICO POR DESCUBRIR

El pasado curso 2019/2020 los alumnos de Biología de 4º ESO participaron junto con su profesora Mª Ángeles Oliveros, en un proyecto de innovación propuesto por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto se llamó “MICROMUNDO@UCLM, LA ÚLTIMA CRUZADA: EN BUSCA DEL ANTIBIÓTICO POR DESCUBRIR” y está vinculado al proyecto internacional denominado “Small World Initiative (SWI)” que surgió en el año 2012 en la Universidad de Yale y en el que miles de jóvenes estudiantes de todo el mundo investigan la biodiversidad microbiana de los suelos de su entorno en busca de bacterias productoras de compuestos antibióticas. SWI persigue un doble objetivo: motivar a los jóvenes en etapas tempranas de su formación por la I+D en biomedicina, y propagar el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso racional de los antibióticos.

Los alumnos participaron en el desarrollo de algunas sesiones teórico-prácticas en los meses de marzo, abril y mayo, aunque no se pudo finalizar según estaba planificado, debido a la situación de pandemia ocasionado por el COVID-19 y a la modalidad de clases no presenciales de final de curso.

Para finalizar el proyecto estaba programado asistir al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y participar en un acto de clausura del proyecto, pero tampoco se pudo llevar a cabo debido a la situación actual y enviaron al colegio los diplomas de reconocimiento del alumnado.

Según nos han comentado los alumnos participantes en el proyecto y su profesora, ha sido una experiencia muy gratificante, quedando encantados con la colaboración de la UCLM.