Loading color scheme

Conferencia de Carmen Guaita

“LAS PALABRAS QUE EDUCAN”

El pasado miércoles 12 de febrero tuvo lugar en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes una conferencia sobre educación para familias organizada por el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación y con la colaboración de FSIE Toledo, CONCAPA Castilla – La Mancha y el Ayuntamiento de Villacañas. Con el título “Las palabras que educan”, la ponencia fue llevada a cabo por Dña. Carmen Guaita Fernández, licenciada en Filosofía y maestra, así como colaboradora en distintos medios de comunicación como RNE y COPE, entre otros, y autora de un buen número de libros sobre educación y ética. Pertenece, asimismo, a la ONG Delwende, fundada por las Hermanas de la Consolación, en cuyos colegios estudiaron ella y sus hijos y a los cuales se siente muy unida.   

Una vez hecha la presentación por D. Roberto Millas, director pedagógico del Centro, la ponente comenzaba mostrando la importancia de educar con la palabra y con los actos, pero también con la escucha. Acto seguido, Guaita presentaba una serie de palabras muy importantes en la educación de los hijos, aunque también extrapolables al ejercicio de la actividad docente.

Palabras como y No, por ejemplo, que ayudan a los padres a marcar los límites de los primeros puestos de su escala de valores; o la palabra Yo, tan importante en la adolescencia, en la que el yo sí o yo no va configurando la personalidad de los adolescentes.

Otras palabras nombradas por la ponente han sido intimidad, remarcando la importancia de distinguir entre lo privado y lo íntimo; o la palabra castigo, que será utilizado siempre como un medio y nunca como un fin; o las expresiones te quiero y confío en ti, que nunca se dicen bastante, así como las palabras todos y amistad, haciendo referencia a la familia y a los amigos, respectivamente.

Para finalizar la conferencia, la ponente concluía su exposición animando a todos los asistentes a reflexionar sobre lo expuesto e intentar ponerlo en práctica siempre que sea posible.