Loading color scheme

×

Error

Error the gallery with an id of: 4 is not published

Riesgos de internet y acoso escolar

LA GUARDIA CIVIL, EN EL MARCO DEL PLAN DIRECTOR, EXPLICA A PADRES Y PROFESORES LOS RIESGOS QUE ENTRAÑA EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

El pasado 30 de octubre, tuvo lugar en el salón “Cecilia Triguero” una ponencia sobre “Riesgos de internet y acoso escolar”. La charla, enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos, fue impartida por Jesús y Nati, dos Guardias Civiles del acuartelamiento de Ocaña, y dirigida a padres y profesores de nuestro centro educativo.

Tras una introducción en la que se explicó la importancia de las nuevas tecnologías en la vida diaria de los niños y adolescentes, los ponentes explicaron cómo internet es vigilado muy de cerca por unidades como la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

A continuación, se enumeraron una serie de peligros que ofrece internet, como una serie de páginas prohibidas, en las que se hace enaltecimiento del terrorismo o se enseña a fabricar explosivos, entre otras; o la deep web, también conocida como la red invisible o la internet profunda, en la que se esconden delitos como la pornografía infantil o el tráfico de órganos.

Otros de los peligros que esconde internet para los menores pueden ser los chats no tutelados, como los de los juegos online, o el mal uso que se puede hacer de las redes sociales, tales como facilitar información que pueda comprometer al usuario, o publicar fotografías sin el permiso del resto de personas que aparezcan en las mismas.

Por otra parte, los ponentes han hecho especial hincapié en que, si un comentario es delito en la vida real, también lo es en las redes sociales, pudiendo incurrir en un delito por injurias con el agravante de publicidad. Otros delitos pueden ser contra la intimidad por revelación de secretos o la usurpación del estado civil de la persona para provocar situaciones de acoso escolar.

Otros peligros enumerados fueron los retos virales, retos muy peligrosos que se realizan para ganar likes y que, incluso, han llegado a provocar la muerte en varios adolescentes; o el sexting (envío de contenidos íntimos), la sextorsión, o el grooming, en el que un adulto se hace pasar por un menor para ganarse su confianza. Otras modalidades de acoso pueden ser el ciberbullying, principalmente ejercido a través de grupos de WhatsApp o en RR.SS., o el happy slapping, que consiste en grabar y subir a la red una pelea en la que varios individuos, por sorpresa, atacan a la víctima mientras el público disfruta observando y grabando la pelea con sus teléfonos móviles.

Para finalizar la charla, los agentes daban una serie de consejos a padres y profesores, tales como limitar el uso de internet, no proporcionar datos a través de la red, establecer contactos en RR.SS. solo con personas conocidas en la vida real, o colocar el ordenador en el lugar más público de la casa. Sin duda, consejos muy interesantes que podemos aplicar en nuestro día a día para evitar situaciones de riesgo en el uso de internet y de las redes sociales.