Loading color scheme

LOS GUARDIANES DE LA TIERRA

 

Seguimos con el compromiso que a inicio de curso nos planteamos, que es el cuidado de nuestro planeta a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por este motivo,durante los dos primeros días de esta semana, seha trabajado en el colegio con nuestros alumnos la importancia del cuidado de nuestro planeta tierra.

En cada etapa se ha trabajado de diferentes formas dependiendo de las características de nuestro alumnado. En la etapa de E. Infantil y en los primeros cursos de E. Primaria se ha trabajado de forma atractiva y lúdica para ellos. Les hemos propuesto ser superhéroes para ayudar al planeta tierra. Los alumnos han visionado un video en el que se daban a conocer a los superhéroes que protegen a los elementos que componen nuestra gran casa (la tierra). Acontinuación, podían elegir qué superhéroes les gustaría ser; el que aporta el clima, el de la energía o el que se encarga de hacer crecer las plantas,… Para finalizar, entre todos, se buscaban soluciones para proteger y cuidar nuestro planeta para que en un futuro podamos encontrar un equilibrio y llegar así a una sostenibilidad.

En los primeros cursos de E. Primaria, han profundizado un poco más, pues gracias al vídeo explicativo de los ODS presentado por Esther Imedio (una mamá del cole) que se ha ofrecido voluntaria para participar en nuestro gran proyecto, los alumnos han aprendido, entendido y se han concienciado de la importancia de llevar acabo una serie de actividades, actuaciones y compromisos para conseguir entre todos dichos objetivos. Además, después de ver el video de Esther, los alumnos han realizado una serie de actividades:

  • - Han jugado a la app ”Guardianes del Universo” donde, a través de una serie de retos, se les van presentando a los niños distintos ODS y tienen que decir qué pueden hacer ellos para mejorar el mundo.
  • - Han realizado un dibujo, cada uno de los diferentes ODS.
  • - Han coloreado dos Infografías: cómo ahorrar agua en casa y cómo separar la basura a la hora de reciclar, y se las han llevado a casa.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron una lluvia de ideas sobre las desigualdades desde nuestra clase hasta el exterior. Dialogaron sobre las injusticias y cómo podemos actuar a través de diferentes ejemplos. También valoraron qué hábitos debemos mantener y cuáles debemos mejorar. Y finalmente acordaron qué podemos poner ya en práctica en nuestro colegio para cuidar nuestro planeta y trabajar así los ODS.

En 6º de Primaria también les ha surgido la necesidad de iniciar un proyecto: “Muévete por el mundo”. Su objetivo principal es ayudar a algún país de Sudamérica y trabajar allí el desarrollo de algún ODS.

Los alumnos desde 1º hasta 4º de E. Secundaria también han trabajado en la misma línea buscando actuaciones que se puedan poner en practica y empezar cuanto antes para conseguir resultados positivos para nuestro planeta tierra.

Han sido unas sesiones muy satisfactorias donde los alumno/as han aprendido la importancia de comprometerse para lograr un mundo más sostenible.

Queremos dar las gracias a Esther Imedio por su tiempo, dedicación y trabajo.

¡Nunca es tarde para cuidar el planeta!

Os dejamos unas fotos para que podáis ver cómo nuestros alumnos han participado de forma activa y dinámica en estas actividades.